miércoles, 3 de octubre de 2012

Según estudio, no es bueno eliminar a una expareja de Facebook


Para lograr romper el ciclo con tu expareja no siempre es bueno perder el contacto del todo. Al menos esa es la conclusión del estudio ‘Vigilancia de las antiguas parejas románticas: asociaciones con la recuperación post-ruptura y el crecimiento personal’, realizado por la psicóloga Tara C. Marshall, de la Brunel University de Londres.

¿Por qué? ¿No es mejor cortar una relación amorosa de manera definitiva? La respuesta es no, porque “las exparejas con las que no se mantiene contacto permanecen envueltas en una especie de mística atractiva”. (¿Es malo mirar en Facebook el perfil de los exnovios? La columnista Alexandra Pumarejo responde)

No obstante, para recuperarse de la ruptura tampoco es bueno irse al extremo de revisar su perfil permanentemente y sacar conclusiones innecesarias.

Lo nociva que puede resultar dicha conducta se evidencia en una encuesta realizada a 464 participantes, la mayoría mujeres estadounidenses en edad universitaria, que respondieron varias preguntas.

Respecto a los sentimientos que les producía su expareja, los encuestados apuntaban a rabia, decepción, odio y confusión. El 54 % de los encuestados seguía siendo amigo de su ex en Facebook, pero no mantenía un contacto frecuente. El 25 % dio el paso y lo borró de su lista y el 12 % se encontró con que los habían borrado a ellos primero.

A través de las respuestas de los encuestados el estudio llegó a la conclusión de que las personas que más frecuentan el Facebook de sus parejas anteriores experimentan emociones negativas y tienen menos posibilidades de recuperarse. Además, no experimentan tanto “crecimiento personal”.

La conclusión entonces sería que ningún extremo es bueno: ni borrarlo del todo ni seguir en contacto permanente. Lo ideal es dejarlo como un contacto más, para humanizarlo y seguir adelante.