viernes, 19 de octubre de 2012

La pizza en el top 5 de los platos más ricos del mundo


Project George es un estudio anual que realiza Hoteles.com, portal web líder en reservas, en el cual expertos en gastronomía global eligen sus platos favoritos.

Este año el estudio contó con más de 27 mil personas entrevistadas, mayoritariamente de Estados Unidos e Inglaterra, quienes escogieron los mejores platos del mundo. 

La sorpresa para muchos es que ningún país latino hizo parte de de este top 5, teniendo en cuenta que México y Perú cuentan con una gastronomía consolidada y fuerte. Tal vez por eso algunos de los platos elegidos no son muy conocidos en América Latina.

El país ganador fue Italia con la pizza. La cocina italiana es muy conocida, especialmente de las regiones peninsulares e insulares (centro y sur del país), ya que está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y es imitada y practicada en todo el mundo, según explicó Fernando Levy, chef del restaurante La Ventana del hotel Hilton en Bogotá.

En segundo lugar quedó Francia con uno de los platos más conocidos, el Ratatouille, el cual es un estofado de berenjena, tomate, calabacín, cebolla y pimientos. Levy comentó que a pesar de que la gastronomía francesa sea considerada una de las más importantes del mundo, no es común que encuentres en cualquier restaurante muchos de sus platos más representativos, como el Boeuf Bourguignon o Cassoulet.

Sin embargo, en la cocina occidental se han aplicado muchas de sus técnica y además, está ahora incluida, junto con la gastronomía de México, en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde el 16 de noviembre de 2010.

Una de las grandes curiosidades y sorpresas del estudio fue la cocina asiática, que entró al top 5, llevándose el tercer y cuarto puesto, con Japón y China respectivamente. Muchos confesaron sucumbir ante los encantos gastronómicos de la tierra del sol naciente, de la que se destacaron el Sushi, el Tempura, el Ramen y el Soba Japonés. De China, se destacan los Dumplings, el Cerdo Dongo, el Baozi y el Pato Beiging.

Hay que tener en cuenta, que como lo decía el chef, la gastronomía japonesa ha cambiado al igual que la historia de este país. Un ejemplo palpable, es que antes era influenciada por la cocina china y finalmente se fue occidentalizando al igual que su economía, política y sociedad.

El puesto número cinco fue para la cocina española con su famosa paella valenciana. “La comida española es muy variada y está influenciada tanto por los pueblos que los conquistaron, como también, por las colonias que tuvieron”, afirmó el experto.

Ni Perú, ni Colombia alcanzaron a estar dentro de los 10 primeros puestos. El único país latinoamericano que entró fue México con el sexto puesto.

El restaurante La Ventana tendrá durante estos cinco meses los platos que fueron elegidos por estos gurús de la gastronomía.