domingo, 7 de octubre de 2012

Google homenajea al padre de la bomba atómica, danés Niels Bohr en su doodle


Niels Bohr nació en Copenhague el 7 de octubre de 1885 en el seno de una familia adinerada. Su padre, Christian Bohr, un devoto luterano catedrático de fisiología en la Universidad de Copenhague, y su madre, Ellen Adler, perteneciente a una adinerada familia judía con enorme poder en la banca danesa, pudieron otorgar a su hijo una educación de calidad que culminó con el doctorado que obtuvo en la Universidad de la capital danesa en 1911.

Más tarde, Niels puso rumbo a tierras británicas para empaparse de las teorías del físico y químico neozelandés Ernest Rutherford en la ciudad de Manchester.

Fue allí donde publicó su modelo atómico (modelo atómico de Bohr) en 1913, en el que introducía la teoría de las órbitas cuantificadas.Tres años más tarde, Niels Bohr inició su carrera profesional impartiendo clases en la Universidad de Copenhague, para acabar siendo nombrado director del Instituto de Física Teórica en 1920.En 1992 fue galardonado con el Premio Nóbel de Física por sus trabajos sobre las estructuras atómicas y la radiación.

Once años después, propuso la hipótesis de la gota líquida, que trataba de dar una explicación a las desintegraciones nucleares y a la gran capacidad de fisión del isótopo de uranio 235.Tristemente, llegó la II Guerra Mundial y Niels Bohr tuvo que salir de Dinamarca para evitar ser capturado por las tropas nazis. 

Puso rumbo a Inglaterra y más tarde a EEUU donde colaboró con el bando aliado en el desarrollo de armas atómicas. Una vez finalizado el conflicto mundial, el físico regresó a su país natal donde falleció en 1962.