lunes, 9 de julio de 2012

Medio siglo haciendo historia del rock: Los Rolling Stones cumplen 50


La agrupación no tiene claro el principio: ninguno de sus integrantes es capaz de acordarse cómo empezó todo. Por eso, se sigue tomando como fecha fundacional la de su primer concierto en el legendario Marquee-Club londinense, el 12 de julio de 1962.


Aunque su físico ya no pueda ocultar el paso de los años, la palabra final queda aún muy lejos para los Rolling Stones. Y tampoco tienen claro el principio: ninguno es capaz de acordarse cómo empezó todo. Por eso, se sigue tomando como fecha fundacional la de su primer concierto en el legendario Marquee-Club londinense, el 12 de julio de 1962.
Aquella tarde, y en general a los comienzos de la banda, están envueltos en una nebulosa de misterio, como ocurre con frecuencia en todo lo relativo a los Stones. ¿Quiénes eran? ¿Qué tocaban? y, sobre todo, ¿no se remontan sus orígenes mucho más atrás, en torno a los años 50, cuando Mick Jagger y Keith Richards se conocieron en el colegio?

Algunos opinan que el momento decisivo fue una mañana de octubre de 1961, en la estación de tren de la localidad inglesa de Dartford. Allí fue donde Jagger, que posteriormente sería el cantante y líder de la banda, se encontró de nuevo con Richards, futuro guitarrista, tras un tiempo sin tener noticias el uno del otro.

Jóvenes, no tenían en la cabeza otra cosa que no fuera la música. Y hablaron de ello, aunque sin aventurar siquiera los hits que pocos años más tarde escribirían juntos. El trayecto en tren iba hacia Londres. Y a la capital británica se dirigían también sus destinos musicales.

Más bien por casualidad -otra banda canceló-, Richards, Jagger y los otros miembros que éstos habían reclutado aterrizaron en el escenario del Marquee. La banda se llamaba "Rolling' Stones" (aún sin la "g") en referencia a un tema de Muddy Waters. Así lo confirma la revista musical "Rolling Stone", obligada ya desde el nombre a ser una de las mayores conocedoras de esta banda que haría historia.

Según la publicación, se puede decir con seguridad que aquel 12 de julio subieron a la palestra Jagger y Richards, ambos de 18 años, Brian Jones (20) a la guitarra, Dick Taylor (19) al bajo e Ian Stewart (23) en los teclados. No está tan clara la presencia de Mick Avory y Tony Chapman, ni tampoco la lista de temas.

"Muy pocos datos para un acontecimiento de tal calado mundial", comenta la "Rolling Stone". Pero en aquel entonces, nadie podía saber que "justo esa tarde se sentarían las bases de un capítulo esencial en la historia" de la música.

Siguieron años de éxitos, altibajos, golpes personales del destino y grandes triunfos. El baterista Charlie Watts pronto se sumó a la banda, aunque tuvieron que convencerlo, pues tenía un sueldo seguro como diseñador. Jagger, Richards y Watts siguen en la brecha, pero en estos 50 años de historia la banda ha sufrido varias fluctuaciones.

En el verano de 1969 tuvo lugar uno de los capítulos más trágicos: El guitarrista Brian Jones fue hallado muerto en una piscina, con restos de alcohol y drogas en sangre. Pocos días antes lo habían echado del grupo. El cuarto Stone de la formación actual, Ron Wood, no se unió a la banda hasta 1975.

Una y otra vez, los medios repiten que los Stones forman parte de la banda sonora del desarrollo social. Un mito que ellos se esforzaron desde un principio en componer, pues detrás de su fama de altavoces de una generación, rebeldes que luchan contra el establisment y héroes del blues y el rock'n'roll se esconde una buena dosis de planificación.

Jagger nunca participó en manifestaciones políticas de "lucha callejera", y aún hoy llama la atención su pulcro acento británico de clase media. Pero en sus comienzos, sí se presentaron conscientemente como "chicos malos", con letras y conciertos groseros, en contraposición a los acicalados Beatles. Y aunque su música nunca supuso una verdadera ruptura, 50 años después hay pocos que no conozcan al menos uno de sus hits.