domingo, 24 de junio de 2012

Inglaterra e Italia se ven las caras 10 años después



Ambos conjuntos chocan en la última fecha de los cuartos de final de la Eurocopa 2012, en busca de un cupo para semifinales del torneo continental.


Inglaterra e Italia se enfrentan hoy en Kiev, por los cuartos de final de la Eurocopa, en un duelo con el pedigrí de un clásico, pero que no lo es tanto, al ser la primera vez que se medirán en un partido eliminatorio en una fase final de un torneo internacional.

Ambas selecciones solo se enfrentaron dos veces anteriormente en una Eurocopa o en un Mundial, pero nunca con el billete a una siguiente eliminatoria en juego y hace diez años que no se ven las caras en un partido oficial o amistoso.

La primera vez que se enfrentaron en una fase final fue en un partido de la primera ronda de la Eurocopa de 1980, cuando Italia se impuso en Turín a Inglaterra por 1-0, con un gol de Marco Tardelli en el minuto 79.

Aquel partido era el segundo de ambos en la fase de grupos y de nada le sirvió a ninguno de los dos, ya que Bélgica terminó en la primera posición de la llave, seguida de Italia, Inglaterra y España.

En aquel tiempo, la fase final de la Eurocopa la disputaban ocho equipos y el primero de cada grupo pasaba a la final y el segundo jugaba el partido por la tercera plaza, por lo que la Azzurra disputó y perdió el bronce del torneo ante Checoslovaquia, que ganó en los penales.

La segunda vez que se midieron ambos equipos en una fase final de un torneo internacional también fue en suelo italiano, en el partido por el tercer puesto en el Mundial de 1990.

Ambos equipos llegaron a aquel duelo, al que en Europa no se da ninguna importancia, secándose las lágrimas de la eliminación en semifinales. Italia e Inglaterra habían caído en la definición por penales ante Argentina y Alemania, respectivamente.

En aquel partido por el tercer puesto, Italia se impuso en Bari por 2-1, con goles de Roberto Baggio (71) y Salvatore Schillaci (86 de penal), mientras que David Platt (81) anotó el tanto inglés.

En los 22 duelos en que se han medido italianos e ingleses, la azzurra ganó nueve, su rival siete y hubo seis empates, siendo la última vez que se midieron en 2002, hace diez años, en un amistoso que ganó Inglaterra por 2-1.

Aparte de las dos ocasiones en fases finales que se midieron, se enfrentaron en dos eliminatorias a Mundiales, en las de Argentina-78 y Francia-98.

En la fase de clasificación a Argentina-78, Italia ganó el partido en casa por 2-0 e Inglaterra le devolvió el mismo marcador en Wembley, mientras que en los duelos camino a Francia-98, Italia se impuso en Inglaterra por 1-0 y ambos equipos empataron (0-0) en Londres.

Italia terminó primera de grupo y se clasificó a Argentina-78 mientras que Inglaterra no acudió al Mundial. Ambos acabaron con diez puntos, pero la azzurra pasó por mejor diferencia de goles.

En la eliminatoria de Francia-1998, Inglaterra terminó primero y la azzurra segunda, con un punto menos, pero Italia estuvo en la fase final al clasificarse en la repesca.