viernes, 16 de diciembre de 2011

Prohibido tener un perfil de Facebook


Los Obama reavivan el debate sobre el control a los menores al impedir que sus hijas entren en las redes sociales.

Los niños de EE.UU. que no están en Facebook anhelan entrar en la red social. Entre ellos, Malia y Sasha, las hijas del presidente Barack Obama. Pero si pensaron que entrar en Facebook antes de tiempo iba a ser pan comido porque su padre es una de las personas más poderosas del mundo, además de conocer personalmente a su fundador, Marck Zuckerger, estaban confundidas. Los Obama son muy estrictos en lo que se refiere a la educación de sus hijas y Facebook no forma parte de su plan. En la entrevista de los Obama a la revista «People», publicación reina del papel couché en EE.UU., el presidente se pregunta: «¿Por qué ibamos a querer que un montón de desconocidos estén al tanto de nuestros asuntos? No tiene sentido», añade. Con todo, Obama es consciente de que no va a poder impedir eternamente que sus hijas se creen un perfil en Facebook. «Ya veremos como se sienten dentro de cuatro años», bromeó Obama, cuyo perfil en Facebook tiene más de 24 millones de seguidores.

Ya en febrero Michelle Obama comentó en la NBC que no era una gran fan de que los niños usaran Facebook. «No es algo que necesiten», recalcó la primera dama después de reconocer que Malia y Sasha, por ser las hijas de quien son, tienen que pensar en otro tipo de restricciones como el Servicio Secreto. Hasta hace poco, los Obama habían podido utilizar como excusa para prohibir a sus hijas registrarse en la red social la ley de Protección de la Privacidad de la Infancia en la Red, que impide a cualquier web recoger datos personales de menores de 13 años. Pero la excusa caducó el pasado 4 de julio: el día que Malia cumplió 13 años. Con la ley de su lado, la hija mayor de los Obama pidió a sus padres permiso para registrarse en Facebook. Permiso denegado.

Aunque muchos padres no consideran que Facebook pueda suponer un problema a sus hijos y los ayudan a registrarse antes de tiempo, Facebook no consigue inspirar confianza a pesar de que contiene una página en su centro de ayuda dedicada a explicar a padres y educadores todo lo que se refiere a su uso por niños.

Con móvil, menos control En todo caso, la preocupación por la exposición de los menores en las redes sociales va en aumento en todo el globo y el ciberacoso sigue en aumento. Además, la creciente utilización de los smartphones con internet por niños hace más difícil el control por los padres. ¿Qué hacer, entonces?

El experto del Policlínico Gemelli de Roma dijo, en una entrevista publicada en ABC Familia, que «debe haber un cierto control, pero no es bueno hacerlo a sus espaldas».

En una línea similar, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, es partidario de «educar», antes que de «prohibir». A su juicio, «es importante educar en valores, tanto en el mundo real como en el virtual». Canalda cree que los padres «tienen que dar a sus hijos la libertad suficiente en función de su grado de madurez». La clave es «el sentido común», recalca. En el caso de Obama, advierte de un factor diferencial: es el presidente de EE.UU., con lo que «si suben a Facebook fotos de su intimidad familiar tiene más trascendencia». En este sentido, recuerda el revuelo en España cuando se conocieron fotos subidas por las hijas de Rodríguez Zapatero.

En España, la edad mínima para abrir un perfil en una red social sin autorización paterna es de 14 años.