El esgrimista venezolano Rubén Limardo obtuvo la primera medalla de oro para Venezuela en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras vencer 15 a 10 en espada masculina contra el noruego Bartosz Piasecki. Esta es la segunda presea de oro de Venezuela en los Juegos Olímpicos.
Treinta venezolanos formaron parte de la barra que apoyó a Limardo en Londres.
En muerte súbita, el esgrimista Rubén Limardo ya había asegurado la medalla de plata para Venezuela al vencer al estadounidense Seth Kelsey con marcardor 6-5.
En sus primeras declaraciones, el criollo precisó que el resultado ante Kelsey fue producto de una larga preparación. "Ahora a concentrarme, sobretodo mentalmente de cara a la final", dijo.
Limardo dedicó la medalla de plata a los niños de Venezuela, a su madre que junto a su entrenador lo inició en la disciplina. "Ya tengo medalla para Venezuela, pero no me rindo, me voy a la final", expresó.
Tras el triunfo, los familiares del atleta en Londres calificaron el momento de histórico para el deporte y Venezuela. "A pesar de tantas cosas como la muerte de su mamá, (Rubén) es un ejemplo a seguir", dijo una prima.