Facebook está experimentando la transformación más importante de su
joven y exitosa historia. El nuevo rediseño, que desde marzo primero se
extiende a todos los usuarios de la red social, no es un simple cambio de
imagen. Con la nueva línea de tiempo, los perfiles dejan de ser una simple
colección de gustos e intereses para convertirse en “biografías” cronológicas
que pueden apreciarse en un rápido pantallazo.
Hasta ahora, cuando ingresábamos al perfil de una persona, veíamos un
detalle de sus últimas actividades. Luego, podíamos ir a la pestaña de
“información” para obtener más datos y, en el caso de los perfiles
corporativos, existía la opción de crear una página de bienvenida con diseño y
contenidos personalizados.
Con el nuevo “timeline” (línea de tiempo), ese concepto cambia
radicalmente. Ahora, los usuarios pueden contarle a sus contactos su “historia
completa” gracias a esta novedosa plataforma, cuya estrella es un algoritmo
responsable de seleccionar los “momentos” que integran la biografía. Este nuevo
perfil digital gana en practicidad y agilidad: con menos clics, podremos llegar
más rápido a la información de nuestros contactos.
Para empezar a responder esas preguntas es útil saber que el nuevo
sistema de reportes de Facebook da a los usuarios la posibilidad de agregar o
quitar la información que deseen en sus “timelines”. En sintonía con la
creciente preocupación por la privacidad, el propio Zuckerberg ha aclarado que
cada aplicación, evento o post tiene sus propios niveles de visibilidad y son
los usuarios los administradores finales de su contenido.
Marcas: el reto de la visibilidad
Ante estas transformaciones, a las compañías presentes en Facebook se
les abre un abanico de posibilidades. Al incidir sobre sus perfiles, el nuevo
“timeline” mostrará la historia de la marca desde sus inicios. Esto significa
que aquellas empresas que más tiempo llevan en la red social serán las que
podrán exhibir una historia más extensa, generándoles mayor visibilidad y más
oportunidades de negocio. En contraste, las que han comenzado a utilizar la red
social más recientemente deberán enfrentar el desafío de generar nuevos
contenidos.
Consultado por Mashable.com, el director de 360i, David Berkowitz, lo
resumió así: “Antes se trataba de hacer que la gente le diera un ‘me gusta’ a
la marca; ahora se tratará de hacer que las personas tomen acciones sociales
que lleven el nombre de la marca”.
Por el momento, Facebook ha adelantado que sólo algunas grandes marcas,
como Nike, Starbucks y Coca Cola, usarán la nueva plataforma en su fase beta.
Mientras tanto, las agencias de publicidad y marketing tienen la oportunidad de
ir “tomando nota” sobre las sustanciales modificaciones que hoy experimenta la
mayor red social del mundo.